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año:2011
 
institución:TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
 
año:2004
 

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R-DCA-615-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00---------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. -------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008- 000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. ----------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------ IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11425 17 de noviembre, 2011 DCA-3034 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud Estimado señor: Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.- En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA- 0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”. Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial. Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11425-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08622 12 de setiembre, 2011 DCA-2345 Señor MA. Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de contratación administrativa. Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta descrita en el asunto. I. Planteamiento de la consulta. -Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura”. 1 -Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. -Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario, puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Documento: 08622-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08536 09 de setiembre, 2011 DCA-2316 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza. Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278- 2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once, la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura. Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario. Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05290 15 de junio de 2011 DCA-1531 MA. Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Melico Salazar Fax: 2233-5387 Estimado señor: Asunto: Gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-145-2010 del 26 de mayo del presente año pasado, recibido en esta Contraloría General el 1 de junio de ese mismo año, mediante el cual plantea una gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales referida en el asunto. Sobre el particular, señalamos que: 1) En principio de la gestión presentada se desprende que solicitan una autorización de contratación directa para contratar servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro; además se plantea una consulta en el sentido de si tales contrataciones de servicios profesionales se pueden catalogar como actividad ordinaria, o bien se señale el tratamiento que se le debe dar a esa circunstancia. 2) De tratarse de una gestión de autorización de contratación directa, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto por las disposiciones de los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3) De tratarse de una consulta, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto en nuestra circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000, la cual deberá venir acompañada del criterio jurídico de la entidad. 2 4) Se ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Documento: 05290-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


R-DCA-072-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de febrero de dos mil once.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa MasMúsica Internacional S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000011-00010, promovida por el Teatro Melico Salazar, para la compra equipo de audio, recaído en favor de la empresa RSTV, S. A., por un monto de US$84.607,46.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Mas Música Internacional S. A. presentó recurso en contra del acto de adjudicación de la referida licitación indicando, entre otras cosas, que la oferta adjudicada no cumple con las especificaciones técnicas que se solicitaron en el cartel, con lo cual, dicha oferta resulta técnicamente inelegible.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las nueve horas del diez de diciembre del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de nueve horas con treinta minutos del veintidós de diciembre del dos mil diez, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los alegatos planteados en contra de su oferta por las partes al momento de atender la audiencia inicial, audiencia que fue atendida por la firma apelante mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------------------------------- IV. Mediante auto de las quince horas del diecisiete de enero de dos mil once se confirió audiencia final a la ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
Tesauro: Participación al concurso de Licitación Abreviada, Legitimación para apelar, Contenido del cartel


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00547 21 de enero, 2011 DJ-0084-2011 Señor Giancarlos Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, sobre la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación Pública n.° 2010LN-000001-00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la posterior adjudicación realizada. Por encargo y con la aprobación del Gerente de la División Jurídica, damos respuesta a su oficio n.° TPMS-DE-0496-10, del 15 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el día 16 de noviembre del mismo año, mediante el cual nos solicita que rindamos el dictamen previo favorable dispuesto en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública a fin de declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación Pública n.° 2010LN-000001- 00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la posterior adjudicación realizada a la empresa Costa Rica Ticket System. S.A. I. ANTECEDENTES. De las fotocopias certificadas que componen el expediente administrativo sin número que se nos remitió con su gestión, consideramos oportuno mencionar los siguientes hechos de importancia para la decisión de este asunto, de los cuales se omite indicar el folio correspondiente por no indicarse: 1. Por medio de oficio n.° TPMS-AJ-0113-2009, del 28 de setiembre de 2009, la Asesora Jurídica del Teatro Popular Melico Salazar (en adelante TPMS), hizo traslado a la señora Lina Barrantes Castegnaro, Directora Ejecutiva, del Acta de Hechos n.° 5401000118997, de la Dirección General de Tributación, en la cual se consignó que las entradas o boletos utilizados durante el Festival Afrocultural Limón Roots 2009, no cumplieron con los requisitos establecidos en la resolución de la Direc ...
Fecha publicación: 24/01/2011
Fecha emisión: 21/01/2011
Documento: 00547-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2011
Tesauro: Nulidad Absoluta Evidente y Manifiesta


1 2 Giancarlo Protti Ramírez 02 de junio, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 05392 02 de junio, 2004 DI-AA-1055 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Estimado señor: Asunto: Contrato de Servicios de Limpieza suscrito por el Teatro Popular Melico Salazar y Distribuidora Mozee S.A. Se da respuesta a su oficio TPMS-DP-063-2004 del 22 de abril del presente año, mediante el cual se somete a consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato sin número de la Licitación Pública No. 1-2003 de limpieza suscrito por el Teatro Melico Salazar y Distribuidora Mozee S.A. Una vez realizado el estudio de rigor, se otorga al documento de mérito el refrendo contralor, con las siguientes observaciones: 1.- En cuanto a la cláusula vigésima sexta Esta cláusula indica lo siguiente: “De presentarse algún motivo de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, que hiciera imposible la realización de este contrato, ambas partes quedan exoneradas de toda responsabilidad Al respecto, lo indicado en la cláusula supra transcrita deberá entenderse dentro del marco del artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa y 13.5 de su reglamento, el cual indica que “cuando la rescisión se origine en caso fortuito o fuerza mayor, la Administración deberá resarcir, por completo la parte efectivamente ejecutada del contrato y los gastos en que haya debido incurrir el contratista para la ejecución total del contrato” A mayor abundamiento, cabe señalar que si bien es cierto, cuando opera la rescisión por caso fortuito o fuerza mayor, ninguna de las partes tiene responsabilidad en lo relativo a daños y perjuicios, no obstante, se debe tener claro que la Administración debe indemnizar al contratista, lo ejecutado del contrato y los gastos en haya incurrido el mismo para su ejecución, tal ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/05/2004
Documento: 05392-2004.DOC
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2004


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 5 3 8 7 20 de mayo, 2004 DAGJ-1138-2004 Licenciada Gisela Lobo Hernández Director Ejecutivo, A.I. TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimada licenciada: Asunto: Se autoriza a la administración del Teatro Popular Melico Salazar para que contrate directamente los servicios de limpieza a la empresa Mundo de Limpieza, S.A., por dos meses y por ¢1.360.000,00. Damos respuesta a su oficio TPMS-UGA-133-04, del 17 de mayo pasado. Indica, para efectos de autorización de contratación directa, lo siguiente: I. Antecedentes Según oficio 1671, del 18 de febrero del 2004, la Contraloría General concedió prórroga al plazo de contrato suscrito con la empresa Mundo de Limpieza, S.A. Tal prórroga por el plazo de tres meses. Pero, al estar en trámite de refrendo el nuevo contrato celebrado, requiere una prórroga de dos meses con la empresa dicha, y por ¢1.360.000,00; esto hasta tanto el órgano contralor otorgue el referendo de rigor. Indica, además, que la firma está anuente a prestar el servicio por el monto indicado. II. Criterio para resolver A la luz de lo que disponen los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el órgano contralor puede, y debe, autorizar para contratar de manera directa, mediante resolución motivada, en aquellos supuestos no previstos de manera positiva (en norma de rango legal), siempre y cuando, existan razones suficientes para considerar que, con la venia, se presenta la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general o, por otro lado, de evitar daños o lesiones al interés público. Ahora, para el caso que nos ocupa, es lo cierto que, sin servicio de limpieza, se puede ocasionar un serio inconveniente en términos de salud y ornato en la administración solicitante, hecho que observa responsablemente este despacho y, por ello, procede con la venia solicitada. Asimismo, n ...
Fecha publicación: 23/05/2004
Fecha emisión: 20/05/2004
Documento: 05387-2004.doc
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2004


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 4 4 2 0 26 de abril, 2004 DAGJ-919-2004 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la administración del Teatro Popular Melico Salazar para que considere que el monto autorizado mediante oficio 3513 del 30 de marzo del 2004 es por ¢13.694.114,00. En relación con su oficio TMMS-DE-0199-04, del 22 de abril pasado, le informamos que este despacho, una vez que revisó el antecedente originario, sea, oficio 3513 (DAGJ-695-2004), del 30 de marzo pasado, estima que bien puede la administración del Teatro Popular Melico Salazar considerar que el monto autorizado para pactar de modo directo es por ¢13.694.114,00 (aclaración: en la nota se indicó ¢13.674.114,00; pero al sumar ¢12.775.873,00 y ¢918.241,00 la cantidad es otra, por lo que lo asumimos como un error material de su parte). Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Gerente Asociado Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc. Fiscalizador CECM/mgs C: Archivo NI: 8025 ( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones | ] ...
Fecha publicación: 02/05/2004
Fecha emisión: 29/04/2004
Documento: 04420-2004.doc
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2004